El 24 de marzo de 1976 significa una sola cosa: muerte.


Entre 1930 y 1983 Argentina vivió un largo período marcado fundamentalmente por 6 golpes de Estado (1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976) con pequeños períodos de democracias débiles. Esos golpes fueron producidos por las Fuerzas Armadas, en muchos casos, con apoyo de civiles. Impusieron gobiernos de facto que interrumpieron la vida constitucional del país, con el objetivo de "poner orden".

Hoy 24 de marzo de 2007 se cumplen 31 años del "golpe de estado"...que comenzò durante la madrugada de 1976 cuando el Gral. Villareal ordenò llevar presa a Isabel Martínez de Perón para así poner el pais en mano de las fuerzas armadas... el país venía mal (Había inflación, crisis sindical, violencia y una sensación de ingobernabilidad absolutamente real). Pero lo que se iniciaba esa fatídica madrugada sería peor...

Toma control del país una Junta de Comandantes en Jefe integrada por el teniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier Orlando Agosti. “Control del país” significó, entre otras cosas, disolución de los partidos políticos y del Congreso, anulación de la libertad de prensa y expresión, reemplazo de la Corte Suprema de Justicia, supresión de toda actividad política y sindical, entrega económica. Y, fundamentalmente, muerte. Una pena de muerte disfrazada para “quienes causaren daño a medios de transporte, de comunicaciones, usinas, instalaciones de gas o agua y otros servicios públicos; para los que contaminaren el agua, los alimentos y las medicinas; para los que causaren daños con explosiones o incendios; para los que sean sorprendidos infraganti y no acaten las intimaciones, o se enfrenten con las fuerzas de seguridad", pero en realidad significaba para todo el país que no acatara las órdenes, por más irracionales que fueran.

Comenzaba el mayor genocidio de la historia nacional. El terrorismo de Estado ocupaba los sillones. El plan de exterminio estaba en marcha. La Argentina, los argentinos, nunca más serían los mismos.

La economía se “modernizó” abriendo las puertas a la importación, lo que obligó a la industria nacional a competir en un plano de absoluta desigualdad. El modelo de Estado benefactor, que propugnaba el Justicialismo, y las propuestas nacionales y populares cedieron por la fuerza ante la imposición del antecedente inmediato del neo-liberalismo. Será reprimido con reclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales”.

Nadie que tenga un poco de amor por el prójimo puede admitir la mas mínima justificación al golpe de estado y la acción de la junta militar. La desaparición, la tortura, el robo de niños, el asesinato fueron crímenes cometidos desde un estado asesino que no tiene perdón.


Murieron treinta mil personas, decenas de miles tuvieron que padecer el exilio, se censuró la cultura el arte la música, Toda una generación, sus sueños sus creaciones, se detuvieron. Y por supuesto comenzó la entrega mas feroz de nuestros recursos, que al día de hoy no cesa. Pero mientras también vino la plata dulce, el mundial y la gente miraba para el costado. Vinieron de afuera unos molestos funcionarios como Patricia Derian a acusar a nuestro país de no respetar los derechos humanos y los insultamos, nosotros éramos Derechos y Humanos. Los goles de Argentina, tapaban los gritos de los jóvenes que morían torturados en el edificio que quedaba a pocas cuadras del estadio Monumental, y desarrollamos una extraña sordera selectiva cuando los sonidos de los goles se acallaban. Los ideólogos, los cuadros montoneros, esperaban en Paris, en Madrid en Méjico, que la democracia retorne para volver a dictar cátedra en terreno seguro, Para probar ese terreno mandaban a jóvenes exiliados, perejiles, con unos pocos billetes en el bolsillo a ver si sobrevivían. Si morían había que esperar un poco más y mandar a otro, mas tarde para volver a probar. Ellos lo llamaron la contraofensiva. Atacamos con orgullo, y apoyamos con valentía la recuperación de nuestras Malvinas pero fuimos hasta allí de la mano de los mismos genocidas, esta vez devenidos en patriotas. Sábato y tantos más estrecharon las manos de la junta, apoyaron la epopeya de la recuperación, hundimos barcos, derribamos aviones y mandamos a nuestros soldados bufandas y chocolates para hacer más confortable su muerte. Estábamos ganando otro mundial, Algunos políticos viajaron hasta las islas y luego escondieron las fotos. Desde entonces murieron suicidados más ex combatientes de Malvinas que todos los soldados caídos durante los combates, ya nadie piensa en ellos. La misma sociedad que les mandó los chocolates y los alentó a la lucha, les agradeció desapareciendo a los sobrevivientes, marginándolos...


Hoy sigue la impunidad... A 31 años de este golpe que nos afecta todavía; esta es mi forma de homenajear a los que ya no están y a los que aún están pero viven presos de estos recuerdos que en aquel tiempo fueron una pesadilla...



24 de marzo de 1976 25 de marzo de 1976
El Golpe Militar Represión ilegal

26 de marzo de 1976 27 de marzo de 1976 Videla es designado
Censura en los medios presidente de facto

28 de marzo de 1976 29 de marzo de 1976 El Fondo Monetario
Jura Videla apoya a la Dictadura

30 de marzo de 1976 31 de marzo de 1976 Universitarios bajo
El Estatuto de la dictadura control militar

02 de abril de 1976 03 de abril de 1976 El plan económico de
Respaldo internacional al Martínez de Hoz Golpe de Estado

13 de abril de 1976 29 de abril de 1976 Represión ilegal en El Proceso
quema los libros empresas automotrices

05 de mayo de 1976 19 de mayo de 1976 Desaparece Haroldo Borges
y Sábato almuerzan Conti con Videla

22 de mayo de 1976 05 de julio de 1976 El Plan Cóndor:
Matan a los curas palotinos asesinatos sin frontera

06 de julio de 1976 19 de julio de 1976 Asesinan a 12 Asesinan a
Roberto Santucho guerrilleros del ERP

04 de agosto de 1976 12 de agosto de 1976 Asesinan al Obispo Aplican
la ley de fuga Angelelli en Córdoba

18 de agosto de 1976 20 de agosto de 1976 Secuestran a Solari
La masacre de Pilar Yrigoyen y Amaya

06 de septiembre 08 de septiembre Vuelos de la muerte:
Reprimen las huelgas hallan 20 cadáveres de los trabajadores

16 de septiembre 07 de octubre de 1976 La noche de los lápices:
Estados Unidos apoya la masacre en La Plata represión ilegal

03 de noviembre 13 de diciembre Carter es elegido La masacre de
presidente de los Margarita Belén EE.UU.

15 de diciembre 17 de diciembre Los negocios de Videla Órdenes secretas
y Martínez de Hoz de la represión ilegal

24 de diciembre 31 de diciembre Videla festeja La Junta reconoce
la Navidad que mató (Hijo de puta) 4.000 personas