*
La historia enriquece...

*


En Marzo de 1857 miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras.
*
En Marzo de 1908, 40,000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Supuestamente estos dos hechos ocurrieron alrededor de la fecha 8 de marzo.
*
En 1910 Clara Zetkin, social demócrata alemana propone instituir un DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER jornada que se celebraría anualmente en todo el mundo. Al año siguiente el 19 de Marzo más de un millón de personas asisten a manifestaciones en varias ciudades de Europa y de ahí nace -por primera vez- el día por los derechos de la mujer y la paz internacional que se celebrará en todo el mundo, cada 8 de Marzo, en memoria de las obreras textiles que murieron quemadas en Nueva York.
*
Por todo ello hoy día 8 de Marzo honramos la memoria de aquellas que fueron PIONERAS en luchar por la igualdad y los derechos y oportunidades de LAS MUJERES DEL MUNDO.


¡¡¡Feliz día internacional de la mujer!!!