El 9 de Julio de 1816 el Congreso proclamó la Independencia de las Provincias Unidas de América del Sur y rompió definitivamente sus vínculos coloniales, con el Imperio Español.
Los objetivos del Congreso eran tres: La sanción de una Constitución sobre la que pudieran sostenerse los poderes, la definición de la forma de gobierno más conveniente y la Declaración de la Independencia.
Sin llegar a un acuerdo, los representantes no lograron definir la forma de gobierno más beneficiosa. Algunos creían en la oportunidad de crear una república, mientras que otros, como por ejemplo Belgrano luego de su viaje por Europa, sostenía que era más conveniente una monarquía con un Inca como soberano. Finalmente la sanción de la Constitución y el acuerdo sobre la forma de gobierno, tuvieron que esperar algunos años más, hasta lograr superar algunos conflictos internos.

Las causas que llevaron a las Provincias Unidas del Río de la Plata a independizarse de España fueron muchas y entre ellas se destacan el deseo de romper con el monopolio comercial ligado al gobierno colonial, el descontento de los criollos contra los funcionarios españoles residentes en América. Independencia de los Estados Unidos. Intelectuales que introdujeron las ideas de la Ilustración y gestaron aires revolucionarios.

http://www.casaindependencia.com.ar/

Imprimir