Día Nacional de la memoria por la verdad y la justicia
24 de marzo de 1976 - A 32 años del Golpe Militar
.
Entre 1930 y 1983 Argentina vivió un largo período marcado fundamentalmente por 6 golpes de Estado (1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976) con pequeños períodos de democracias débiles. Esos golpes fueron producidos por las Fuerzas Armadas, en muchos casos, con apoyo de civiles. Impusieron gobiernos de facto que interrumpieron la vida constitucional del país, con el objetivo de "poner orden".
.
.
Murieron treinta mil personas, decenas de miles tuvieron que padecer el exilio, se censuró la cultura el arte la música, Toda una generación, sus sueños sus creaciones, se detuvieron. Y por supuesto comenzó la entrega mas feroz de nuestros recursos, que al día de hoy no cesa. Pero mientras también vino la plata dulce, el mundial y la gente miraba para el costado.
.
Murieron treinta mil personas, decenas de miles tuvieron que padecer el exilio, se censuró la cultura el arte la música, Toda una generación, sus sueños sus creaciones, se detuvieron. Y por supuesto comenzó la entrega mas feroz de nuestros recursos, que al día de hoy no cesa. Pero mientras también vino la plata dulce, el mundial y la gente miraba para el costado.
Link relacionado click acá para leer texto completo
.
Hace poco compré un libro que trata justamente sobre este Golpe de Estado pero contado por niños de 5 a 12 años. Es un libro que estremece. Si quieren saber mas cobre nuestra historia que mejor información que la contada por los que la vivieron?
Se llama ¿Como es un recuerdo? - Autor: Luis Paderedo.
¿Cómo es un recuerdo? La dictadura contada por los chicos que la vivieron.
En 1984, Hugo Paredero entrevistó a 150 niños de entre 5 y 12 años, de distintos lugares del país y de todas las clases sociales. El tema de las conversaciones fue la dictadura militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983. El material obtenido resultó mucho más impactante de lo que se esperaba. Los chicos hablaron con libertad, sin velos en la mente ni pelos en la lengua, de todo lo que vivieron, pensaron y sintieron bajo ese régimen, y también del futuro. Pasaron más de veinte años. El libro nunca se publicó. Hasta que un día, uno de aquellos niños entrevistados, ya un adulto de 28 años, editor, creyó reconocer en la radio la voz y el nombre de aquel periodista que, cuando él era chico, fue a su casa a hacerle preguntas para un libro sobre los “señores de gorra”. El joven se pregunta si será el mismo hombre, y si aquel libro se habrá publicado. Averigua, y comprueba que lo primero sí, lo segundo no. Entonces ambos se reencuentran y, finalmente, el libro demorado ve la luz. Con su explosivo contenido sin tocar, tal como fue dicho y atesorado en su momento. Atención con este cofre que se abrió: contiene la historia oficial que faltaba.
11 comentarios:
por un nunca mas..
te dejo muchos besos titina!!
dia triste si los hay
ANGEL: Esperemos que no vuelva a ocurrir. Un abrazo
Nunca más un pueblo sin libertad; nunca más un dictador... nunca más el terror de un país, nunca más este horror, querida Titi.. te quiero libre...
SADE: Ojalá que sea Nunca mas...
Un abrazo Tere!!!
MASTER: Si, creo que son muchos los paises que pasaron por situaciones semejantes y aun peores. Besotes Rafa!
Excelente post. Gracias por la info del libro, trataré de conseguirlo lo mas pronto posible!!!
Hermosa tu nueva cachorra!!!
Saludos!
Ale
ALE: Hola! el libro es buenísimo, lo compré hace mas o menos 8 meses y es para releer mas de una vez.
Besos!!!
Es hermosa y terrible! jeje
que triste todo lo que paso... apostemos a que eso quede en el pasado y no vuelva...
Y esta parte de la historia hay que tenerla presente, no hay que esconderla, las futuras generaciones tienen que saber lo que pasó.
Cuando yo iba al colegio (terminé 5to en 1993) nunca me habian hablado sobre el tema y todo lo sé por mi familia, por lo que leí e investigué...
Besos!!!
BLONDI: A mi me paso igual, en el colegio no se toco el tema...
Un abrazo sin olvidar...
Besos Blondita
Querida Titi,
Concuerdo ampliamente con el nunca más. Pero, en mi humilde pensar, creo que seguimos entre dictadores de diferente índole que se mantienen indiferentes ante salarios de hambre, falta de acceso a la salud, a la educación, etc. Es interesante recordar que reivindicaban tantas personas.Pareciera que el recordar nos libra de un acción directa sobre intereses, tanto comunitarios como individuales. Creo que hay que recordar, y consecuentemente actuar.
Besos amiga
NACHIN: Totalmente de acuerdo con vos...
Dicen por ahi que hay que hablar menos y hacer mas, yo dgo que hay que hacer tanto como hablamos.
Ahora la cosa no cambió mucho, yo creo que hay mucho encubierto...
Un besote!
Publicar un comentario